Historia de los ferrocarriles de Argentina y otros países. Sitio sin fines de lucro.

sábado, 12 de septiembre de 2020

Arqueología Ferroviaria I

El Trasandino

El Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza, fue un ferrocarril, hoy en ruinas, que unía la ciudad chilena de Los Andes y la ciudad argentina de Mendoza. Del lado argentino (Mendoza) su construcción comenzó en 1884 y del chileno (Los Andes) en 1889. Debido a lo difícil del trazado por las pendientes se optó por la trocha métrica con cremallera para facilitar la marcha de los trenes sin riesgos. Su construcción significó un enorme esfuerzo financiero, de tecnología de época y sobre todo humano por las difíciles condiciones de trabajo.
Muchos túneles y cobertizos debieron construirse con el fin de evitar que las avalanchas de nieve y piedras cayeran sobre la vía férrea y los convoyes. Después de muchas dificultades se inauguró el 5 de abril de 1910 con servicios de pasajeros y cargas.
En 1979 se cancelaron los trenes de pasajeros y en 1984 los de carga, clausurándose el ramal definitivamente. Sólo se utilizó durante 74 años, un lapso de tiempo muy corto con relación al esfuerzo realizado para concretar la obra.
Mucho más se podría decir del Trasandino, pero lo expuesto sirve como introducción para el relevamiento fotográfico realizado por Raúl Rodríguez de Godoy Cruz.
El relevamiento se realizó en el año 2010. Gracias Raúl por tu colaboración.

Poste telegráfico pegado a la roca
Disco indicador aproximación a puente cerrado
Vista entrada al túnel
Vista de casas ferroviarias abandonadas
Puente sobre río seco
Puente del Trasandino sobre el Río Mendoza
No solo pasaba el tren por este puente
Vista del magnífico puente sobre el Río Mendoza
Instrucciones para el paso de vehículos no ferroviarios
Vista del otro lado de los dos tramos del puente
Los tornillos con el grabado de la iniciales de FN (Ferrocarriles Nacionales)
Vista de la traza
Rieles amurados con tornillos y con grampas. Buen detalle
Como siempre...se llevaron los durmientes
Los rieles cercanos al puente mudos testigos "extrañando" el paso de los trenes
Vista desde el puente
Información sobre los rieles en relieve
Otra magnífica vista del puente
La espectacular estructura del puente
¿Tendrá dueño? ¿No es esto patrimonio del Estado? 
Ruta 7 Internacional - Km. 1101-Mendoza. Aquí la vía corre paralela a la ruta
Ruta 7 Internacional - Km. 1101-Mendoza, paralela a la traza ferroviaria
Otra vista de la vía junto a la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario