Historia de los ferrocarriles de Argentina y otros países. Sitio sin fines de lucro.

viernes, 15 de marzo de 2019

14 de diciembre de 1865 llega el tren a Chascomús

El 14 de diciembre de 1865 llega el tren del Ferrocarril Sud a Chascomús. Punta de rieles hasta 1874, año en el que se extiende la línea hasta la ciudad de Dolores. 
En el 2005 se cumplieron 140 años de este acontecimiento y un grupo de ferro aficionados de la ciudad conmemoraron el 14 de diciembre de dicho año lo que significó para el pueblo de aquél entonces un espaldarazo económico, social e institucional de trascendente importancia: La llegada del tren.
Se programó un sencillo acto que consistió en que el tren 315 remolcado por la 9072 cortará a su paso cintas patrias. Además hubo música ejecutada por la orquesta municipal  e  hicieron uso de la palabra el Ingeniero Ochoa de Ferrobaires y la Intendente de la ciudad Liliana Denot.  La empresa Ferrobaires adhirió al festejo enviando el Tren Cultural. 
Marcelo Abas, residente en la ciudad, ha enviado la crónica y fotografías de dicho festejo. Agradezco a Marcelo por su colaboración desinteresada para con este sitio.
Los festejos
Chascomús, 14/12/05.- El día 14 de diciembre de 2005 se celebró en la estación de Chascomús el 140º aniversario de la llegada del primer tren a esta ciudad. Los preparativos habían comenzado el día anterior alrededor de las 18 horas con la llegada del Tren Cultural, que fuera acercado por la G22 Nº 7902, visitante poco frecuente por estos pagos. El tren Cultural fue alojado en la vía tercera de la estación, justamente aquella que recibiera los primeros trenes hace casi siglo y medio, previa limpieza que fuera hecha por el personal de la estación. Luego de las maniobras para acomodar el tren, la G22 regresó liviana a Plaza C.
Al día siguiente, los festejos habían propiciado una blanqueada a las paredes de la estación, los bordes de los andenes y la colocación de globos y cintas bajo el alero del andén, contribuyendo así a engalanarla para tan importante ocasión.
Miércoles 14 de diciembre de 2005, 17 hs., vista del andén de estación Chascomús, engalanado con motivo de celebrarse el 140° aniversario de la llegada del primer tren a esta ciudad.
Ídem anterior desde paso a nivel calle Belgrano. Detrás se puede observar el Tren Cultural estacionado en vía tercera.
Durante todo el día, el Tren Cultural ofreció funciones de cine para los alumnos de las escuelas locales y mantuvo abierto el coche biblioteca para quien quisiera un rato de lectura.
El acto principal tuvo lugar con la llegada del tren regular de Ferrobaires a las 17:20 hs, tren Nº 315. A esa hora ya la estación estaba repleta de gente y la Orquesta Municipal comenzó a ofrecer su música. En el extremo sur del andén se colocaron cintas patrias sobre las vías, de esa manera y unos minutos después de su horario, la GT22 Nº 9072 al frente de su tren cortó las cintas y evocó simbólicamente la llegada de aquél primer tren a esta ciudad que la convirtiera durante nueve años en punta de rieles, bajo una lluvia de aplausos de la multitud congregada para el evento y los flashes de los medios periodísticos locales, de la revista Rieles y de algunos aficionados.
Una vez que el tren continuara su marcha rumbo a la costa atlántica, hicieron uso de la palabra el Sr. Interventor de Ferrobaires, Ing. José María Ochoa y la Intendenta Municipal Sra. Liliana Denot. Ambos prometieron el pronto estudio de la posibilidad de modificar la actual traza por la ciudad para poder así habilitar la nueva estación, que actualmente opera como terminal de ómnibus. Luego de las palabras, ambos funcionarios se retiraron al despacho municipal a efectos de acordar dichas gestiones. Minutos después se dirigió al público el presidente de la Asociación Amigos de la Estación de Chascomús, don Horacio Giambroni, en un breve pero emotivo discurso.
El acto continuó con más música por parte de la orquesta, y luego y ya sobre el atardecer se organizó un concurso de baile a cargo de los acordeonistas Lito Alvarez y Narciso Griger, y los integrantes de los talleres de tango y folklore le dieron un colorido muy especial a la fiesta. Casi al mismo tiempo arribaba a la estación el tren 316 con destino a Buenos Aires, cuya locomotora se encargó de acoplar el Tren Cultural y continuar la marcha con ambos trenes luego de unos minutos de maniobras. Así se dio por finalizado un día de fiesta como hacía mucho no vivía Chascomús y su querida Estación de Ferrocarril, tan olvidadas en muchos lugares de nuestro país.
Esta celebración se pudo llevar a cabo gracias al invalorable aporte de muchas personas, entre ellas el Jefe de Área Transporte Mar del Plata, superintendente Juan Domingo Invenenato; las autoridades y personal del Tren Cultural y de Ferrobaires; el Jefe de Estación Chascomús Sr. Ismael Ferreyra así como todo su personal y auxiliares; la Asociación Amigos de la Estación Chascomús y las autoridades municipales que colaboraron con su aporte. A todos ellos muchas gracias por la desinteresada colaboración recibida.
Ya con el andén repleto de gente, arriba el tren 315 con veinte minutos de atraso (para variar...) con la 9072 y con un particular esquema de pintura.
La 9072 corta las cintas patrias. Realmente no era la mejor máquina para un evento como ése, y encima el maquinista ni se dignó a pegar unos bocinazos.
El tren ya detenido, como es habitual, cortando el PAN de la calle Belgrano.
Uno de los momentos del acto realizado bajo el alero del andén de la estación. Hubo música a cargo de la Orquesta Municipal.
En el acto realizado hicieron uso de la palabra el Ingeniero Ochoa, quien prometió la pronta habilitación del nuevo trazado y la nueva estación (¿...?) y también habló la intendente Liliana Denot.
Martes 13 de diciembre de 2005, 18 hs., llegada del Tren Cultural a cargo de la G22 Nº 7902, máquina ésta que hacía largo rato que no andaba por estos pagos.
Maniobras para acomodar el Tren Cultural en vía tercera. Es de destacar el notable esfuerzo realizado por el personal de la estación para "desmalezar" dicha vía que no recibía un tren desde el solidario del año 2003.
Crédito de "Los festejos": Texto y fotos de Marcelo Abas - Chascomús (Bs. As.). Gracias Marcelo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario