El Trasandino
El Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza, fue un ferrocarril, hoy en ruinas, que unía la ciudad chilena de Los Andes y la ciudad argentina de Mendoza. Del lado argentino (Mendoza) su construcción comenzó en 1884 y del chileno (Los Andes) en 1889. Debido a lo difícil del trazado por las pendientes se optó por la trocha métrica con cremallera para facilitar la marcha de los trenes sin riesgos. Su construcción significó un enorme esfuerzo financiero, de tecnología de época y sobre todo humano por las difíciles condiciones de trabajo.
Muchos túneles y cobertizos debieron construirse con el fin de evitar que las avalanchas de nieve y piedras cayeran sobre la vía férrea y los convoyes. Después de muchas dificultades se inauguró el 5 de abril de 1910 con servicios de pasajeros y cargas.
En 1979 se cancelaron los trenes de pasajeros y en 1984 los de carga, clausurándose el ramal definitivamente. Sólo se utilizó durante 74 años, un lapso de tiempo muy corto con relación al esfuerzo realizado para concretar la obra.
Mucho más se podría decir del Trasandino, pero lo expuesto sirve como introducción para el relevamiento fotográfico realizado por Raúl Rodríguez de Godoy Cruz.
El relevamiento se realizó en el año 2010. Gracias Raúl por tu colaboración.
Poste telegráfico pegado a la roca |
Disco indicador aproximación a puente cerrado |
Vista entrada al túnel |
Vista de casas ferroviarias abandonadas |
Puente sobre río seco |
Puente del Trasandino sobre el Río Mendoza |
No solo pasaba el tren por este puente |
Vista del magnífico puente sobre el Río Mendoza |
Instrucciones para el paso de vehículos no ferroviarios |
Vista del otro lado de los dos tramos del puente |
Los tornillos con el grabado de la iniciales de FN (Ferrocarriles Nacionales) |
Vista de la traza |
Rieles amurados con tornillos y con grampas. Buen detalle |
Como siempre...se llevaron los durmientes |
Los rieles cercanos al puente mudos testigos "extrañando" el paso de los trenes |
Vista desde el puente |
Información sobre los rieles en relieve |
Otra magnífica vista del puente |
La espectacular estructura del puente |
¿Tendrá dueño? ¿No es esto patrimonio del Estado? |
Ruta 7 Internacional - Km. 1101-Mendoza. Aquí la vía corre paralela a la ruta |
Ruta 7 Internacional - Km. 1101-Mendoza, paralela a la traza ferroviaria |
Otra vista de la vía junto a la ruta |
No hay comentarios:
Publicar un comentario